Subsidios de vivienda en Colombia


Fuente: Uraki

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Vivienda han impulsado políticas para promover la compra de vivienda.

Subsidios de vivienda en Colombia

Es un gran momento para adquirir vivienda en Colombia. Tanto la Vicepresidencia de la República, como el Ministerio de Vivienda han impulsado a lo largo del año diversas políticas con el fin de promover la compra de vivienda en el país.

Mi Casa Ya: Trata de un proyecto del Gobierno Nacional, que está dirigido a hogares con ingresos superiores de 2 y hasta 4 salarios mínimos, en el que se beneficia con un subsidio por el valor de la cuota inicial de la vivienda a adquirir.

Otro de sus beneficios es el subsidio la tasa de interés, que constituye una herramienta clave para la inversión en el programa que tiene versiones:

Mi casa ya ahorradores: cuenta con 71.000 subsidios que se encuentran en etapa de cierre y ha podido atender una parte considerable de la demanda para bogotanos que buscan vivienda de hasta 48 millones de pesos.

Mi casa ya cuota inicial: cuenta con 100.000 subsidios, 15.000 para impulsar la oferta de vivienda de interés prioritario y 85.000 para vivienda social.

Mi casa subsidio a la tasa: También atiende a quienes quieren vivienda de interés social y vivienda de interés prioritaria, cuenta con 130.000 cupos, de los cuales hay 80.000 disponibles.

Incluso, para los interesados en adquirir casas y apartamentos con precios entre 93 y 231 millones de pesos hay 50.000 cupos, actualmente, 40.000 sin utilizar. 

El mercado

Las ventas de vivienda en Colombia sumaron 25 billones de pesos en el 2015 y la mayoría se concentró en la oferta con precios entre 148 millones y 275 millones de pesos, un rango en el que la demanda sigue en alza.

Esta dinámica corresponde a que el estrato medio ha adquirido un ingreso importante y están dispuestos a invertir en finca raíz.  El mercado no ha sido ajeno y de los 1’309.000 metros cuadrados aprobados para construcción de vivienda en 2016 el 63% se destinó a este mercado.

Según las estadísticas, impulsadas en gran medida por las políticas que pretenden cubrir el déficit de vivienda, es el momento ideal para comprar vivienda.

Esto, además, ha impulsado el gremio de la construcción y la actividad inmobiliaria, generando así un proceso de reactivación económica en la ciudad.

  • #Vivienda #Subsidio

Lo más leído

Crear un salón exterior
Trucos y Consejos: Reformar la cocina
Hitos arquitectónicos: encanto de edificios antiguos y art nouveau
Consejos de presentación de una casa