Qué hay que tener en cuenta para comprar una vivienda


Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1639171

Comprar una vivienda ya sea usada o nueva siempre es una experiencia reconfortante; es un cambio de espacio y prácticamente un cambio de vida.

Qué hay que tener en cuenta para comprar una vivienda

Esta decisión es algo complicada, se debe tomar con tiempo y debe contar con la participación de todos los miembros de la familia, pues al fin y al cabo es un espacio para compartir juntos.

Hay muchos factores para tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda; tener muy presente las necesidades de la familia, el ¿Por qué es hora de un cambio de hogar?, ¿Qué hace que el espacio actual ya no sea suficiente?; definir esto es de vital importancia, así las opciones se reducen y se especifican ciertas características, por ejemplo el número de habitaciones, el número de baños, patio o zonas verdes, casa o apartamento; el panorama se aclara bastante al tener determinado esto. Teniendo en cuenta las especificaciones para el nuevo hogar se debe precisar el presupuesto definido para la casa o el apartamento, esto también tiene unas consideraciones importantes.

La Ubicación y el sector: Verificar las vías de acceso a la casa, así se podrán estimar los trayectos desde el nuevo hogar hasta el trabajo, la escuela de los niños, centros comerciales, supermercados y demás, una buena ubicación ahorra en gastos de transporte y desplazamientos; tenga en consideración el estrato está determinado por los servicios públicos. Las características del sector también son un factor para analizar, si bien hay lugares que su ubicación es precisa por lo anteriormente mencionado, cuentan con otro tipo de problemas, la delincuencia, el ruido del tráfico, los vecinos y los precios; es claro que según donde esté, los precios suben o bajan. El sector debe ser uno en el que se sienta cómodo y tranquilo al llegar a casa.

Con lo anterior como ayuda y ya con un presupuesto delimitado para la compra, es momento de buscar una asesoría especializada, alguien que conozca las ofertas, los sectores y sobre todo que entienda las necesidades de su núcleo familiar y sepa interpretarlas, esto le ahorra tiempo, solo tiene que ir a la visita de los lugares seleccionados por el asesor. Pero si lo que quiere es hacer una selección más personal en nuestro portal http://www.uraki.com.co/inmobiliaria.php puede ver las ofertas en inmuebles de su preferencia, allí puede filtrar la información para mejorar la búsqueda; debe definir la ciudad, la oferta, si es venta o arriendo, el rango de precios y el área en metros cuadrados; una vez tenga algunas opciones comuníquese y programe citas, tome fotos y  haga un registro personal de las visitas.

Ya todo está listo para la compra, antes de tener las llaves en la mano, asegúrese que los procesos de compra se den bajo toda la legitimidad necesaria; los gastos de la compraventa los asume el comprador; solicite una copia de las escrituras notariales, compruebe todos los datos que allí hay, verifique que el inmueble no tenga cargas, como hipotecas, embargos de cualquier tipo y demás deudas. En el contrato de compraventa deben aparecer los datos completos del vendedor y del comprador, además de la descripción detallada del inmueble, la cantidad por el que es vendido y la forma de pago, la fecha de la formalización de las escrituras públicas, todo firmado y autenticado en una notaría, luego de una espera y otros procesos legales internos, los pagos se generan según lo acordado, y finalmente la casa es final y legalmente suya.

Antes de hacer la compra hay que contar con tiempo, paciencia y sobre todo con la motivación adecuada. La compra de finca raíz es un proceso delicado, es una inversión en donde se pasaran los próximos años de su vida, sea claro y realista con lo que quiere, tome en cuenta las opiniones de personas que saben del mercado y sobre todo disfrute su nuevo hogar. 

  • Vivienda
  • nueva
  • compartir
  • ubicación
  • sector
  • casa
  • compra

Lo más leído

Crear un salón exterior
Trucos y Consejos: Reformar la cocina
Hitos arquitectónicos: encanto de edificios antiguos y art nouveau
Consejos de presentación de una casa